Sirve para iniciar e introducir el contenido de la carta.
El estilo de la introducción es siempre cortés, aunque el tema de la carta sea una reclamación; o una llama de atención sobre cualquier tema comercial pero también debe ser directo.
Es decir, debe decir las cosas de una forma clara y concisa.
Siempre que la carta que estamos redactando sea contestación a otra, previamente reciba, hay que hacer referencia a la misma, aportando la fecha de envío, el objeto de la carta, etc...
El estilo de la introducción es siempre cortés, aunque el tema de la carta sea una reclamación; o una llama de atención sobre cualquier tema comercial pero también debe ser directo.
Es decir, debe decir las cosas de una forma clara y concisa.
Siempre que la carta que estamos redactando sea contestación a otra, previamente reciba, hay que hacer referencia a la misma, aportando la fecha de envío, el objeto de la carta, etc...
El Saludo
Se escribe desde el margen izquierdo, dejando una separación de entre dos líneas desde la dirección del destinatario.
§ Señor:
§ Estimado señor:
§ Muy estimado señor:
§ Muy Sr. mío:
§
Si nos dirigimos a un jefe o autoridad:
§ Señor Director:
§ Señor Gerente:
§ Señor Administrador
También pueden ser utilizadas formulas del tipo:
§ Estimado señor Pérez:
§ Apreciado señor Domínguez:
§ Estimada señorita Salas:
§ Señor Domínguez:
Ejemplos de expresiones utilizadas para dar comienzo a una carta comercial
- Nos ponemos en contacto con ud.,
- En respuesta a su carta del día 7 del presente mes...
- Muchas gracias por su carta del...
- Me es grato comunicarle que ...
- Me complace comunicarle que...
- Le comunico..
- Les suplicamos sírvanse ponerse en contacto...
- Atentamente (respetuosamente) me dirijo a usted...
- En relación con
- Expreso a usted atentamente, ...
- De conformidad a su atento pedido de fecha...
- Confirmándole nuestra carta del día 7 del presente mes y año
Más expresiones haciendo clic sobre este enlaces: Introducción
Cuerpo
En el cuerpo de una carta comercial se indica el motivo de la misma.Siempre después del párrafo de introducción se indicara, con claridad, el motivo de la carta.
Los diferentes asuntos se tratan en párrafo separado. Es muy importante prestar atención a una correcta redacción y un uso adecuado del lenguaje.
Algunas formas utilizadas pueden ser:
- Por la presente tenemos el gusto de enviarle el presupuesto solicitado,…….. queremos destacar los importantes descuentos que aplicáremos esta temporada sobre nuestra línea de productos.......
- Hemos comprobado que en su envío de mercancías del día..... de ......, correspondiente a nuestro pedido nº 978, existe una diferencia entre el número de unidades que figura en el albarán y las realmente recibidas......
- De conformidad con su presupuesto del 2 del presente, nos complace en cursarle el siguiente pedido:
- Lamentamos tener que comunicarles que al recibir la mercancía solicitada en nuestro pedido nº 342 de 25 de enero, hemos detectado que cinco de las piezas de tela de color azul marizo presentan deficiencias en el tintado, lo que hace imposible su venta......
- Hemos recibido su pedido nº 254 pero lamentamos tener que informarle la imposibilidad de atender el mismo en la fecha indicado por ustedes debido a.......
- No obstante, esperamos que en el futuro tengamos ocasión de entablar de nuevo unas relaciones productivas para ambos.
- Les agradeceré que en espacio más corto posible, se sirvan remitirme los siguiente artículos:
- Adjunto devolvemos su factura nº 03/1456, puesto que el pecio de 4,55 € (cuatro con cincuenta y cinco Euros) imputado al artículo carpetas clasificadoras, Ref. 597-AD, color azul, no se corresponde con 4,05 € (cuatro con cinco euros), establecido en el pedido nº 45689.
- Tenemos el gusto de dirigirnos a Uds. Con motivo de la celebración del Decimonoveno Aniversario de la puesta en marcha de nuestra empresa….
- Los géneros enviados importan según detalle a continuación.....
- Nos vemos obligados a comunicarles que....
- Siento tener que comunicarles....
- Nos vemos en la necesidad de advertirles...
- Anticipadamente les damos las gracias....Aprovechamos la ocasión para darles las gracias y....
- Confirmo las condiciones y precios dados esta……
- Les agradeceríamos nos dieran detalles más precisos de....
- Les advertimos que este artículo dejará muy pronto de ser fabricado y que será sustituido por...
- Les comunicamos que este artículo dejará muy pronto de ser fabricado y que será sustituido por..........por las importantes innovaciones tecnológicas utilizadas en él, supone un importante avance en el campo......
- La mercancía que les enviamos se ajusta a las muestras que han recibido, sin embargo.....
- Es necesario que el producto que me envíe sea siempre de primera calidad.......
- Por motivos ajenos a nuestra voluntad no estamos en este momento en disposición de hacer frente al pago de.............
- Recibimos su reclamación por...................
- Lamentamos sinceramente lo ocurrido.....
- Le rogamos nos cargue en cuenta los gastos que este incidente le haya originado.
- Conocidas sus condiciones y los precios, le ruego me envíe.....
- Lamentamos el error cometido en nuestra factura, como estaba convenido los portes son de nuestra cuenta.....
La despedida o cierre
El escrito finaliza siempre con una fórmula cortés, al igual que el saludo, esto introducirá a la firma. Aunque casi siempre esta última expresión está precedida por otra en la que se concluye pidiendo respuesta, disculpando las molestias, etc.; es una forma más de resumir todo el contenido de la carta. Para ello utilizaremos fórmulas que se escriben a la izquierda o a la derecha, las cuales deben ser breves y recogerse, a ser posible, en dos frases como las siguientes.
- En espera de sus noticias...
- Esperamos que....
- Con mi agradecimiento anticipado...
- Disculpen las molestias ocasionadas...
- Gracias por la deferencia que le brinde a la presente...
- Muchas gracias por..
- Le agradezco su fineza...
- Le agradeceré la atención a la presente..
- Agradezco su...
- Anexo a la presente...
- Sin otro particular al cual referirme...
- Sin más por el momento, reitero las muestras de...
- Lo que informo a usted...
- Lo que remito a usted..
- Le saluda atentamente...
- Sin otro particular, le saluda atentamente...
- Atentamente,
- Cordialmente,
- Afectuosamente,
- Muy atentamente,
Más expresiones haciendo clic sobre este enlaces: Despedida