La consulta es uno de los elementos más potente de una base de datos. Se utilizan consultas para extraer información de los datos de la base de datos, en otras ocasiones para modificar y analizar datos de de una tabla.
Las consultas se diseñan, según el/los criterios que deben cumplir, los campos que se quieran incorporar y finalmente se guardarán para su uso posterior.
Una vez diseñada la consulta, se debe ejecutar y será entonces cuando se mostrarán los registros que cumplan el requisito expresado en el CRITERIO indicado.
Las consultas pueden ser simples o combinadas segun tomen datos de una o varias tablas respectivamente y pueden utilizarse como origen de datos de un formulario o un informe.
Existen varios tipos de consultas:
Consultas de selección.
Son las consultas que extraen o nos muestran datos.
Cuando aplicamos un criterio sobre una consulta de selección, al ejecutar la consulta se mostrarán los registros de la tabla que cumplen el o los criterios especificados.
Consultas de acción.
Son consultas que realizan cambios a los registros. Existen varios tipos de consultas de acción, de eliminación, de actualización, de datos anexados y de creación de tablas.
Las consultas se diseña a través de la "cuadricula de diseño".
Para crear una consulta, se debe:
- Incorporar la/s tabla/s donde se encuentra la información.
- Incorporar los campos necesarios para definir la consulta.
- Define el o los criterios necesarios para extraer la información buscada.
Consulta el tutorial de la página de Aulaclic para averiguar algo más acerca de las consultas: http://www.aulaclic.es/access2003/t_7_1.htm
Los siguientes vídeos también te ayudarán a saber algo más sobre las consultas en access.
También podemos diseñar consultas con criterios sin conocer totalmente la información: Para ello tenemos que utilizar en el criterio los comodines * e ? en consultas